martedì 16 febbraio 2016

La respiración en el Canto Lírico

El mecanismo de la respiración es una cuestión fácil y absolutamente natural, pero cuando este mecanismo se aplica al Canto Lírico, todo debe ser perfectamente ejecutado.
La respiración junto a la flexibilidad total de la laringe y el punto justo de resonancia, son la base de la mejor técnica vocal. 
Algunos estudiosos y profesores más o menos famosos, han complicado muchísmo el asunto, y la mayor parte de los alumnos tiene muy grandes problemas en la emisión de su sonido causadas por la pereza respiratoria , y una  excesiva tensión de los músculos a nivel del cuello y la espalda.

La respiración en el Canto Lírico por supuesto es un desafío, pero NO ES TAN COMPLICADA. 

Los principales puntos de apoyo para la respiración correcta son: el diafragma, los músculos intercostales y abdominales. Si estos tres puntos se utilizan bien y se coordinan correctamente con una absoluta libertad laríngea, se convierten en un precioso capital para el arte del Canto.
Analizo a continuación, de forma  simple, el mecanismo de la respiración, con base en mi experiencia tanto como artista y  como docente: 

1) los pulmones tienen una forma que no es homogénea y son bastante más espaciosos en su base (abajo)

los pulmones son más anchos  y contienen más aire en la base
2) el diafragma se sitúa en la base de los pulmones (abajo)

O diafragma, um músculo em forma de cúpula, está localizado diretamente abaixo dos pulmões.





3) los músculos intercostales, los cuales ayudan directamente a la respiración son sobretodo aquellos de  las costillas móviles (las bases)


4) los músculos del maravilloso apoyo y control del aire  son aquellos abdominales  (los que están bajo el vientre, es decir, en la parte inferior)


Deducción lógica: LA RESPIRACIÓN EN EL CANTO LÍRICO NO PUEDE Y  NO DEBE SER SÓLO ALTA, porque el lugar en donde se encuentra la mayor eficiencia respiratoria, músculos y capacidad es en la parte baja.

¿Cómo se respira mejor en el Canto Lírico?


Inspiración: el diafragma baja, los músculos intercostales, las costillas y el abdomen se dilatan, ayudados del maravilloso fuelle de los músculos abdominales,  en esta fase todo buen cantante relaja completamente la garganta y la espalda, prepara mentalmente la entonación del sonido vocal dejando  la laringe totalmente libre, y predispone ligeramente el paladar blando a levantarse un poco como cuando se bosteza.

Espiración: el diafragma vuelve , los músculos intercostales y el abdomen se encojen  y los músculos abdominales regulan la velocidad de emisión del aire, sosteniendo la presión a través del  uso adecuado e inteligente del apoyo en estos puntos musculares. En esta fase el cantante tiene COMPLETAMENTE relajada la garganta y la espalda, deja la laringe totalmente libre de moverse ,ayudada con el uso inteligente de labios, lengua y velo del paladar , la proyección de sonido (que solemos llamar en la jerga como "máscara") y la correcta dicción del texto.
En un mundo lleno de teóricos de técnicas de canto nuevas  o arcaicas es necesario detenerse a reflexionar y comenzar a escuchar tanto a los grandes artistas  del pasado como a los artistas de hoy en día que son capaces de mostrar  lo que es cantar verdaderamente.

¿Tomarías clases de violín o de piano a con una persona que no sabe tocar su propio instrumento?  Seguramente no. y entonces por qué si a donde una persona que no puede cantar , o ¿los grandes teóricos de la técnica pueden llamarse "maestros"? Si la respuesta es  NO,  lea entonces en el apéndice algunos testimonios de grandes cantantes, en los cuales su valor es testificado.

(N.d.R.: ringrazio i carissimi Juan Diego Estupiñan Diaz per la traduzione e  Joaquín Alejandro Rivera per la revisione della traduzione. Segue la traduzione delle testimonianze dirette di grandi Cantanti ancora NON revisionata)

“aquí nace otro contraste : El de las opiniones, entre las contradicciones , de los científicos de la voz. el cantante debe prescindir de cavilaciones analíticas y aplicar la opinión que nace de la experiencia viva del canto y de los problemas que se viven a diario, en el desenvolvimiento de la escena y del canto.” - (Giacomo Lauri - Volpi, “Misteri della voce umana” Ed. Dall’Oglio - pag 77- 78)


Apéndice :  testimonios de grandes cantantes sobre la respiracion.



Lauri-Volpi sobre la respiración y el encontrar los "armónicos": "..yo he pensado siempre que la respiración  es  diafragmática-costal, porque nosotros tenemos dos cajas de resonancia, esta y esta, pero si nos limitamos solamente a la caja torácica y si olvidamos la caja craneal no vamos a encontrar los armónicos, es como un piano, si no se mete el pedal  esa caja de hay no sirve para nada..."



Beniamino Gigli : El respiro "sul fiato" y el respiro profundo:
" La primera condición, para cantar se necesita recordar el punto máximo,y ahí es donde se debe colocar el elemento, donde se debe tomar el  "respiro profundo", porque el canto esta basado solo en la respiración, y el respiro se hace sobre el diafragma; el diafragma tiene una gran importancia."

Carlo Bergonzi en la importancia del dominio de la respiración, el fundamento de la técnica vocal :

“..he podido cantar al lado de grandes tenores Gigli, Schipa y Pertile. A los cuales pedía consejos técnicos en los intervalos: “comandante, como respira usted para hacer esos ataque en el passagio?”. Y Gigli respondía : “Querido, metete la mano aca sobre el diafragma mientras respiras ”. Y para darme un ejemplo cantaba la primera frase de “Mi par d’udir ancor”. Hay tantas personas que dicen hoy: “Sì, pero es una técnica vieja!”.se equivocan: la técnica es una y es basada sobre la interiorización de la respiración y jamas cambia con los años solo madura con ellos”.

conversación entre  Arturo Toscanini y Giuseppe Valdengo:
"el fiato debe ser siempre conectado con el sonido, naturalmente porque, si falta el fiato , adiós línea de canto!"
(Tratto da "Scusi, conosce Toscanini?" Musumeci Editore 1984, p. 77)

Entrevista a Giuseppe Valdengo, en  Parma el 9/4/1977 :
Usted enseña canto. Que es lo que enseña primero que todo?
«la respiración: se canta con la respiración. después las vocalizaciones. se requiere de tiempo y paciencia para conseguir lo querido, enseño lo que sé».

Entrevista a Mariella Devia, 28 septiembre 2010:
"La base técnica del canto es seguramente la respiración; yo he hecho mucho trabajo por mi misma, escuchándome, haciéndome escuchar."

Entrevista al Tenor Ugo Benelli:
"¿Tiene algún consejo para los jóvenes que están estudiando, (refieriendose a los consejos) Es deseable durante el estudio, pero absolutamente no recomendable desde el punto técnico?
- La cosa principal es cantar "sul fiato”, pero explicarlo es muy difícil. Montarsolo decía que el cuerpo debía ser como el sonido, excepto el diafragma y la columna del aire. Bruscantini aconsejaba de ponerles a los alumnos una larga correa alrededor del diafragma (y el mismo lo hizo toda la vida) para acostumbrarlos y recordarles donde deben apoyar el sonido. yo hablo de blandura, de ondas que suavemente chocan contra el acantilado. Encuentro que cuando se habla de "legare" o de apoyar se deba pensar en una pala que recoge algo … y encuentro que una posición que tiende ligeramente hacia al frente puede ayudar a encontrar el apoyo justo. lo que si no se debe hacer es subir los hombros en cada de toma de aire, con la rigidez del cuerpo y con la cabeza muy hacia arriba, porque se va a terminar fácilmente con el sonido en la garganta. La Simionato durante la grabacion de la  Cenerentola decia: “Piccinella (pequeña en napolitano), abajo la cabeza”. un consejo que fue demasiado valioso"

Entrevista a Luciana Serra
“...la voz siempre proyectada afuera con la boca oval dando mucha importancia a la palabra (pronuncia).
La respiración debe ser igual para todos (sopranos, barítonos, tenores, etc.), la agilidad la deben tener todos…” (tratto dal sito "operaclick")

Entrevista a Jose Carreras
"mi impostación técnica es la de tener el sonido apoyado con el aire y de no cerrar nunca la garganta"

A propósito de Luciano Pavarotti:
“En el modo de cantar de pavarotti no todo era en el mismo nivel (por ejemplo las voces medias), pero lo primordial era bien fundamentado: respiración apoyada en el diafragma,  la voz en la mascara, el "pasaggio" correctamente solucionado, consecuentemente, agudos fáciles y timbrados."
(Alberto Mattioli sobreLuciano Pavarotti en el libro "Big Luciano"Mondadori, 2007)

Entrevista a Gabriella Tucci:
"Actualmente otra actividad en su vida profesional es la enseñanza, ¿esencialmente en que  basa sus enseñanzas?
En generalmente es en un 360°, En el sentido que se afronta el canto con sus aspectos tecnicos, en particular insisto en la respiración (poco o mal enseñada hoy por hoy)"

Entrevista a Bruno De Simone:
Sesto Bruscantini (...)me dijo: “tienes que saber que tus características interpretativas te harán asegurar mucho mas rápido los papeles Buffo pero – agregaba  – deberás estar bien preparado para hacerlos, manteniendo tu vocalidad intacta e ben tornita, no solo agil y  bien pronunciada, por eso debes aprender el  Canto apoyado sobre el diafragma, que es la base para una correcta emisión vocal; de otra manera te arriesgas de convertirte solo en un… buffo parlante!"

Palabras de Sonia Ganassi mezzosoprano belcantista d'agilità (tambien sobre todo rossiniana) : <<siempre he hecho y hago agilidad siempre usando un control de la respiración con técnica...NADA SE HACE, ni si quiera un sonido se hace sin técnica, El canto es tecnica, el canto es el trabajo sobre el propio instrumento constante y serio >>!!!
(Click qui per il video)

Luisa Tetrazzini:
"Se necesita aprender el funcionamiento de los pulmones y el diafragma y de todo el sistema respiratorio interno, porque el fundamento del canto es la respiración y el control del fiato (aliento).
yo respiro abajo, en el diafragma, NO, como hacen algunos, arriba en la parte superior del pecho. Tengo un poco de aire reservado para los "crescendo", usando solo lo absolutamente necesario, y vuelvo a respirar en los lugares cómodos para hacerlo.
Un cantante debe saber administrar su propio aire, así como se busca la solidez del piso para colocar los pies . Un respiro tambaleante, sin control es como un fundamento incierto sobre el cual no se puede construir nada, Hasta que ese fundamento (la respiración) no este desarrollado y reforzado el aspirante a cantante no debe esperar un resultado complaciente.
 
No se debe presionar nunca la garganta. el sonido vocal debe ser producto del continuo flujo del aire. Deben aprender a dosificar este flujo del aire, tanto así que ninguna acción muscular de la garganta pueda interrumpirlo.la cantidad del sonido viene controlada por medio de la respiración."

Un video vale mas que mil palabras, en el cual la hermosa Montserrat Cabala hace efectuar a uno de sus alumnos un ejercicio de respiración que es el que yo misma hago que mis alumnos practiquen . (¿cuantos de ellos lo practican regularmente? ;) )


Buona respirazione a tutti!
M° Astrea Amaduzzi



Corsi di Belcanto Italiano: Respirazione, postura, tecnica della coloratura, passaggio agli acuti e al registro grave, rieducazione vocale, filati e mezzevoci, interpretazione e perfezionamento del repertorio e molto altro ancora...
Informazioni e prenotazioni: segreteria.belcantoitaliano@gmail.com

mobile & Whatsapp: (+39) 347 58 53 253

Nessun commento:

Posta un commento